Proyecto cubano de fotografía.

El Proyecto

Logo del proyecto Quinqué¿De qué va esto? Quinqué, proyecto cubano de fotografía, surgió con el objetivo básico de visibilizar las propuestas fotográficas de los integrantes que dieron cuerpo a este blog en el espacio digital. Teniendo como una de sus metas fundamentales el promover el trabajo fotográfico cubano, el equipo se dio a la tarea de trazar un mapa del quehacer artístico (profesional o no), tanto dentro como fuera de Cuba, en materia de fotografía.  De esta manera se generaron espacios que incluyen el Directorio de fotografía cubana en la Web, la participación abierta en convocatorias temáticas semanales, un espacio para invitados y la promoción de concursos y exposiciones. Más recientemente se incluyó El Grito con textos sobre problemáticas, historias y asuntos que competen, fundamentalmente, a la fotografía cubana.

El proyecto Quinqué, que desde sus comienzos mostró desenfado y carácter inclusivo, ha crecido en tiempo record gracias a la genuina aceptación y diálogo espontáneo de los usuarios. El espacio no solo ha sumado nuevos integrantes oficiales y recibido a numerosos fotógrafos invitados sino que se ha erigido en portavoz del trabajo de muchos jóvenes cubanos interesados en la fotografía, que buscan mostrar su propio trabajo y tanto obtener como promover información valiosa  al respecto.

Al ofrecer total libertad temática y de estilo, el espacio se erige en plataforma interactiva con un número creciente de seguidores donde cada autor se hace responsable de su trabajo y se retroalimenta por las opiniones de los usuarios que visitan el sitio. Esta propuesta, donde lo estético y lo social no se excluyen, hace de Quinqué una zona interactiva que apuesta por la fotografía en tanto forma de expresión.

Después de un año de creado, el Proyecto se propuso aterrizar en el espacio físico con su primera exposición colectiva “A la luz de Quinqué” (2013), que sumó a numerosos fotógrafos y público en general y contó con la muestra de más de 100 fotografías de los quinqueteros. De ahí a la fecha esto ha sido una constante en el trabajo del Quinqué a lo que se suma la participación en la edición de la Ruta de Joven de 2014 con la exposición “En busca de Matías Perez” (2014), la celebración del segundo aniversario del proyecto con la exposición colectiva “#yNosDieronlas2” (2014),  “Consumo Nacional” (2014) que tuvo lugar en la Fábrica de Arte Cubano y más recientemente Re-tratos (2015) en el Salón del Monte del Hotel Ambos Mundos.

Según la RAE:
*Quinqué: (Del fr. Quinquet, nombre del primer fabricante de esta clase de lámparas). 2. m. Cuba. Lámpara de mesa alimentada con petróleo y provista de un tubo de cristal que se usaba en Cuba para alumbrarse durante los apagones.

Fecha de creación: 17 de octubre de 2012.

Nosotros: Beatriz Verde Limón, Ángel Vázquez Rivero, Alejandro Vázquez Rivero

E-mail: quinque.cuba@gmail.com

Únete en las redes sociales:
Twitter, Facebook, Pinterest, Google+

Secciones en la web:
El Piquete: Fotografías de los integrantes del Quinqué.
Los Invitados: Fotografías de fotógrafos cubanos invitados al Proyecto.
TuFoto: Espacio de participación. Publicación de fotografías temáticas de los quinqueteros.
El Grito: Textos sobre problemáticas e historias que competen a la fotografía cubana.
Expos y más: Convocatoria a exposiciones, concursos, eventos y más sobre fotografía.
Directorio: Directorio de fotógrafos cubanos en la Web.
Aterrizando: Recorrido cronológico por las exposiciones, actividades y más del proyecto en el espacio físico.
Prensa: Entrevistas y más sobre el proyecto Quinqué en los medios de comunicación.

¿Cómo participar? Cuélgate en Quinqué.

Cuélgate en Quinqué

%d bloggers like this: